Qué es el reiki

La sanación a través de la energía
Flor de loto representativa del reiki

Qué es el reiki

El reiki es una técnica natural basada en la transmisión de la energía universal (chi, ki, prana) a través de las manos. El reiki incide en la dimensión energética del ser humano, donde se reflejan fielmente sus problemas físicos o emocionales. En este ámbito ejerce una influencia benefactora incuestionable, que se termina reflejando a su vez en los órdenes físicos y emocionales.
Es también una vía de desarrollo personal, porque nos pone en contacto con una dimensión tan cercana al ser humano como desconocida, como es su faceta energética. Cuando tomamos conciencia corporal, cuando comenzamos a sentir la energía tanto en nosotros mismos como en otras personas, se va despertando un profundo sentido de presencia y expansión, una sensación de que somos mucho más de lo que nuestros sentidos nos muestran comúnmente.

El reiki debe su origen al japonés Mikao Usui, que en 1922 tuvo una experiencia de iluminación según la cual descubrió que tenía la facultad de ayudar a otros simplemente imponiendo sus manos. A partir de ahí, enseñó sus fundamentos a un limitado grupo de alumnos, que posteriormente lo divulgaron por todo el mundo.
Se ha difundido de forma generalizada por su sencillez y porque su práctica ha sido eficaz en muchas ocasiones. En los peores casos, simplemente no ha pasado nada. Esta es otra de sus ventajas; no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios. Al igual que todas las terapias naturales, en ningún caso su práctica está en disonancia con la medicina convencional. Siempre se recomienda no alterar las indicaciones médicas y respetar en todo momento el tratamiento.